Una conversación cervecera con Marion Weinberger

Una conversación cervecera con Marion Weinberger

Por Edu Villegas

“Creo que trabajamos en la mejor industria del mundo, así que aquellos que no trabajan en la industria cervecera, no sé por qué no lo hacen”

Marion Weinberger

 

Conocí a Marion en 2017, en el marco del  Beersommelier World Championship en Munich,  desde entonces he mantenido una muy buena relación profesional y amistosa con ella. Marion es Beersommelier Doemens, juez cervecera y trabaja en el departamento de marketing de la cervecería Camba Bavaria. Aprovechando que nos vimos en Birra dell Anno’ este año, le hice esta entrevista en la que platicamos de la cultura cervecera austríaca, las mujeres en la cerveza y la industria cervecera en general.

Por favor, cuéntame un poco de cómo fue tu acercamiento con la cerveza.

Bueno, mi primer contacto con la cerveza fue hace ya un buen tiempo, pero fue con cerveza austriaca de producción masiva, así que no lo percibo como un momento muy especial que digamos. Pero cuando me uní a una compañía cervecera en Austria en 2013, ahí me dieron un entrenamiento sobre los estilos cerveceros, y ahí me di cuenta que había mucho más que Lager.

¿A qué edad fue tu primer trago de cerveza?

Cerca de los 15 o 16 años, pero siempre he preferido la cerveza que el vino, ¡siempre!

¿Y eso porque, es algo cultural?

¡No! Pero siempre tuve una botella de cerveza de cierta calidad, y especialmente cuando fui estudiante había algunos baratos disponibles, pero cuando los bebía tenia dolor de cabeza, en cambio eso no me pasaba con la cerveza, sin duda es una bebida muy limpia.

Entiendo, ahora bien,  ¿en Austria el estilo de cerveza más común que encuentras es solo Lager o hay otros?

Mmm….diría que el 90% del volumen es Lager, y por supuesto puedes encontrar Dunkles, Pils o Wheat Ales.

Cuando dices Lager, ¿te refieres a Vienna o Bohemian Pils?

No, me refiero a Standard Helles, Munich Helles, European Lagers, etc. Eso es lo que la gente bebe generalmente.

¿Para los austriacos la cerveza es tan importante, como lo es el vino para los franceses?

¡Oh sí, es muy importante! Porque los austriacos y los alemanes amamos la cerveza, es como un pedazo de pan que puedes comer todos los días, más o menos.

 

Hablemos de la herencia cervecera austríaca, ¿desde cuándo se hace cerveza en Austria?

Creo que todo empezó en la Edad Media, en los monasterios, cuando las mujeres hacían cerveza en casa, así que creo que tenemos una larga y fuerte tradición cervecera, y por supuesto, se industrializo en el camino, uno de los cerveceros pioneros fue Anton Dreher, él invento el estilo Vienna, al mismo tiempo que pasaba en Pilsen o Baviera, así que ellos inventaron las cervezas Lager de fermentación a baja temperatura, y creo que  algunos  austriacos no se han percatado de ello, pero que tenemos esta larga historia y nos sentimos orgullosos de ello.

Sé que eres Beersommelier Doemens, ¿pero cuál es tu principal actividad?

Trabajo en el área de marketing de Camba Bavaria, también trabaje en ventas, pero la verdad prefiero el marketing, soy buena en ello.

¿Qué tan importante es tener la formación profesional como Beersommelier Doemens?

Creo que es algo muy importante tener este tipo de entrenamiento, así como de educación y conocimiento, todo lo relativo a la historia de los estilos o acerca de las materias primas, así como de los procesos de producción. Para mí fue un mundo nuevo que se abrió ante mis ojos, fue genial aprender a como catar una cerveza, o maridarlas con alimentos, para mí fue un viaje esencial, el cual nunca olvidare.

Como mujer y Beersommelier, ¿Qué piensas de que ahora en este momento las mujeres están retomado posiciones en el mundo cervecero?

Bueno, creo que es cierto que las mujeres están adentrándose en trabajos que solo hacían los hombres en los últimos 100 años, sin embargo sigue habiendo más hombres que mujeres en la industria, pero está bien, no tenemos porque pelear entre nosotros, hay mujeres que están haciendo cerveza y eso es fantástico. Ellas están dando algo a la sociedad como cualquiera otro, no veo este tema de géneros como algo relevante.

Creo que las mujeres si somos importantes, pero no somos lo más importante, la presencia de la mujer es generalmente buena, por ejemplo en las competencias, creo que nosotras tenemos un paladar distinto, el cual aporta a la escena en general, permitiendo que las dinámicas también cambien, cuando una mujer está sentada en una mesa de jueces entre cinco hombres, las dinámicas cambian, creo que es algo natural y bueno (risas).

Ese es el punto para mí, justo cuando hay una mujer en la mesa de jueces, veo más “suavidad” en el ambiente, más amabilidad……

¡Si, también lo creo! Es porque ustedes como hombres ponen todo su ímpetu y eso quizás lo hace un poco más “rudo”, pero cuando una mujer está en la mesa, es como tú dices….más amable.

Por favor cuéntame ¿cómo es la escena independiente austriaca?

Bueno, es definitivamente algo que se está mejorando mucho, ahora los festivales son organizados por gente de tiendas especializadas, hay más variedades de estilos, ahora es más fácil encontrar una Pale Ale, lo cual creo que es grandioso, hay más atención en cervezas de especialidad en general; incluso las grandes fábricas se han dado cuenta de lo importante que es tener una buena Pils o una Dark Lager, así como tener botellas más pequeñas y una buena cristalería, ahora ves más menús de cerveza en las mesas, creo que es muy bueno lo que ha estado ocurriendo en los últimos 10 años.

¿Cuál es el principal estilo que están haciendo las cervecerías austriacas?

Creo que el movimiento cervecero en Austria es muy fuerte, por lo que puedes encontrar mínimo unas 5 o 10 diferentes cervezas, puedes estar seguro de encontrar Pils o Wheat Ale, pero los estilos internacionales están teniendo mucha visibilidad, ósea siempre ha sido una cosa cultural, ya que siempre ha habido pubs británicos donde te bebías una Guinness, y es muy positivo para todos ya que todos pueden tener una rebanada del pastel.

¿Y en la escena independiente cual es el estilo más recurrente?

Creo que ahora vamos por la onda lúpulosa, la gente conoce más y más las Pale Ale e IPA, no hay mucha sour, pero hay grandes cantidades de cerveza belga en el mercado austriaco.

¿Y los consumidores conocen bien estos estilos?

Sí, porque en los supermercados tu puedes encontrar mucha información, ya que se pone esto en las botellas o los anaqueles, también las grandes cervecerías están sacando más especialidades, como por ejemplo la Vienna Lager, la cual se está volviendo muy popular ahora, porque la gente se da cuenta de que es algo histórico o algo raro, también nos gustan las cervezas sin filtrar, los austriacos amamos la Zwickelbier (una variación de la Kellerbier alemana), porque es una cerveza más sabrosa, nos encanta la turbidez y la frutalidad que aportan las levaduras.

Pero diría que en general los consumidores no tienen un gran nivel de conocimiento cervecero, quizás pueden distinguir una Pils de una Darkbier o de una Wheat Ale, pero no más que eso, de hecho, la gente sabe más de vino que de cerveza, y es porque la gente percibe que la cerveza tiene un valor menor al del vino, la cerveza siempre ha sido algo para la clase trabajadora, no como el vino.

¿Crees que hay un despertar cervecero en Austria?

¡Si! Afortunadamente los consumidores van a los beershops, y buscan por cervezas diferentes, no solamente aquellas que ya acostumbran. Creo que la educación cervecera ya está ocurriendo y es algo muy positivo. Es por ello que los austriacos estamos en el segundo o tercer lugar de consumo en el mundo, bebemos alrededor de 106 litros al año per cápita.

¿Sabías que México es el más grande productor de Vienna Lager en todo el mundo?

¿En serio? ¡Woow, no lo sabía! ¿Y eso porque?

Es debido a la presencia del Emperador Maximiliano de Habsurgo (quien vivió en México de 1864 al 67), él amaba este estilo y lo introdujo en nuestro país.

¡Oh, de hecho tú eres un gran embajador de este estilo!

Finalmente, ¿Cómo ves el desarrollo de las cervecerías independientes en el mundo?

Bueno, lo veo muy positivo, veo que la calidad está mejorando mucho, las cervecerías se han involucrado en la creación constante de nuevas recetas y nuevos estilos, creo que vivimos en el mejor momento para disfrutar de la cerveza, creo que trabajamos en la mejor industria del mundo, así que aquellos que no trabajan en la industria cervecera, no sé por qué no lo hacen.

 

 

A beer conversation with Marion Weinberger

By Edu Villegas

“I think that we work in the best industry in the world, so who’s not working in the beer industry I don’t know why they don’t!”

Marion Weinberger

 

I meet Marion in 2017 at the Beersommelier World Championship in Munich, since then we keep a friendly and professional relationship. She’s Beersommelier Doemens, beer judge and marketing manager in the Camba Bavaria Brewery. During the last italian Birra dell’Anno competition we have this interesting conversation, in which we talked about the Austrian beer culture and the women presence in the global beer industry.

Please tell me a little bit about your first contact with beer?

Well, my first contact with beer was some time ago, but it was with the standard austrian mass production beer, so I don’t really perceive that, as a special moment. But when I joined to a brewing company in Austria around 2013, they starting to training us in the different beer styles,  until then I was more aware that there was more than just Lager.

At what age was that first sip of beer?

Around at age 15 or 16, but I always preferred beer then wine, always!!

But why?…. it’s something cultural?

No! But always I had a bottle of beer of certain quality, and cant relay on it, and specially when I was student, there was some cheap wine, but when I used to drank it, always had a headache, instead with beer I would be safe, because is a clean drink.

Ok, but in Austria the most common beer style that you can find, is just Lager or there’s another beer style like Ales beers?

Mmm…I would say that 90% of the volume is Lager, and of course you can find Dunkles or Pils or even Wheat beer.

When you say Lager…do you mean Vienna or Bohemian Pils?

No, I mean Standard Helles, Munich Helles, European Lager……..etc. That’s what people drinks usually.

In Austria, beer is as important as wine for France right?

Oh yes! It’s very important! I would say so, because for the Austrian people and also the Germans, we really love beer, it’s  like a piece of bread that you can enjoy everyday, more or less.

Let’s talk about the brewing heritage in Austria, since when do the Austrians are brewing?

I think, it start in the Middle Age, in the monasteries, or before, when women were brewing at home, so I think that we have a really long and strong heritage, and of course it was industrialized in the way, one of the big brewing and pioneer was the brewmaster Anton Dreher, he invented the Vienna style at the same time as it happened in Pilsen or in Bavaria, they invented the bottom fermented Lagerbier and I think that the Austrians they are not aware of it, but we have  this long history and we are very pride of it as well.

I know that you’re Beersommelier Doemens, but what is your principal activity?

I work in a brewery in the marketing department, I also been working in sales, but I actually prefer marketing.

How important it’s to have this education as Beersommelier Doemens?

I think it’s very important to have some kind of training, some kind of education and knowledge to know what happened in the history of the technical styles or what’s about the raw materials and the brewing process. Also was a complete different world that was open to me at least, was great to learn about how tasting beers, or combine them with food, for me was like an essential journey which I will never forget.

As woman and Beersommelier, what do you think about this wonderful times when females are retaken presence in the beer world?

Well, I think it´s true that the women in general are going more into jobs that maybe only men has been doing in the last 100 years, but I still thinking that the industry is more male then it is female, the whole industry is more male, but that is ok, we don’t have to fight each other, there’s some women that are brewing very well and that’s fantastic!! And they are giving something to society as everyone else, I don’t see this gender thing as something relevant.

But I think that women we are important, but we are not the most important thing, the presence of women are generally good, for example in the competitions I do believe that we have a very different palate, which is adding to the big picture but also think that the dynamics in the table judging change, when the women are sitting between five guys, I think that is a natural thing, something normal and good (laughing)

That’s the point for me, when a woman is on the table judging, I see more smoothness in the judging ambient, more kindness…..

Yes I think so! Because you guys sometimes are putting all your efforts and maybe is a little bit more rude, but when a woman is on the table, is as you said….more kind!

Tell me please how is the independent beer scene in Vienna nowadays?

Well, is definitely something that is getting more wellness, the festivals are organized by some people that have specialized beer shops, there is much more varieties of beers, now is more easy to find a Pale Ale, which I think is great personally, there’s much more focus on specialty beers in general, also for the big breweries, because they realize that is good to have a Pils, or a Dark beer maybe, and also is nice have this smaller bottles and nice glasses, you can find  now more beer menus on the table,  I think is great for the beer industry what has been happening in the last ten years.

 

 

What’s the principal style that the Austrian breweries are brewing?

I think in Austria the beer movement is quite strong, so you can find nearly  everywhere at least 5 or 10 different  beers, and you can be sure that there’s Pils, there’s Wheat beer always,  Dark beer is the topic,  also the international beer styles are getting more visibility, I mean always has been a culture, there’s a lot of British pubs so there’s always a Guinness around, I think is just very positive for everyone,  because everybody is getting a share of the big cake.

 

 

In the craft beer industry, what is the flag beer style?

I think that now goes in the hoppy direction first, people are hearing  more and more about the Pale Ales and IPA’s I think that’s the case, but not so much about sour ales yet, there’s a lot of Belgian beers in the Austrian market.

And the consumer knows about this beer styles or not?

Yes, because in the supermarket you can find more crafty sheets with information, the craft beer sheets are  attached to the bottles, so the big breweries are starting to bring more specialties for example Vienna Lager is getting more popular now, because the people are  realize that is actually something historic, is something so strange or so, also we like the unfiltered beers  we Austrians like Zwickelbier (a variation of german Kellerbier), because those beer are much more tasty, we quite like the haziness and fruitiness that  comes from the yeast.

But I must say that the general consumer doesn’t have a high level of beer knowledge, maybe they can distinguish a Pils from a Darkbier or a Wheat beer, but they does not know anything more, in fact there’s much more knowledge for wine between the people than beer, that’s happen because people perceive beer as something not so value as wine, beer is always seen as something for the working class unlike wine.

So do you think that there’s an awakening in Austria about beer knowledge?

Yes! Fortunately the consumer are going to the beer shops, looking for some different beers, not only the beer that they’re usually drink. I think that the education is really happening, and is very positive.

That’s why we the Austrians are in the second or third place in beer consumption per year per person in the world, we drink around 106 litters.

Do you know that Mexico is the biggest producer of Vienna style in the whole world?

Really? Wow, I didn’t know that!!!! But why is that??

It is because when Maximilian of Habsburg arrived to Mexico, he introduced this style at the end of the 19th century.

Oh, you are a great ambassador for this beer style actually!!

 

Finally how do you see the development of the independent breweries in the world?

Well, I see it very positive, I see that the quality is getting better and better, the breweries themselves are involve constantly in creating new recipes and creating new beer styles, I think that we live in the best time ever to be available to enjoy that kind of beers, I think that we work in the best industry in the world, so who’s not working in the beer industry I don’t know why they don’t!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment