Entrevista con Tetsuya Kojima, juez cervecero y coordinador del IBC.

Entrevista con Tetsuya Kojima, juez cervecero y coordinador del IBC.

Por Edu Villegas

 

En ocasión del International Beer Cup 2018, al cual fui invitado a participar en el jurado, tuve la oportunidad de conocer a mi buen amigo Tetsuya Kojima, quien tiene a su cargo la coordinación del IBC. Él es sin duda un profesional con amplia experiencia y un gran conversador; a continuación la entrevista que le hice hace unas semanas.

 

¿Al principio cual fue tu interés por la cerveza?

¡La diversidad! Cuando era estudiante, solo podía conseguir Lagers japonesas, pero un día un amigo extranjero me dio una botella de una cerveza belga y me di cuenta que era muy interesante, y ese fue el punto de inicio de este maravilloso viaje.

 

Desde que iniciaste tu carrera cervecera hasta ahora.. ¿Cómo has visto el desarrollo de la cultura cervecera en el mundo?

Las cervecerías artesanales y las marcas de cerveza artesanal están emergiendo por todo el orbe, incluyendo Japón y otros países asiáticos. En Japón la industria declino en el 2000, pero ahora retomo un segundo aire. En 2010  pase todo el año en Melbourne, Australia y observe el mismo fenómeno. Había muchas micro cervecerías y pude disfrutar de mucha cerveza de draft o de botella en los pubs.

Por ejemplo aquí en Japón, nuestra competencia que es el International Beer Cup, también ha crecido mucho en los últimos 10 años, en el último año tuvimos 750 entradas de cervezas, lo cual fue el numero más grande en los 20 años de historia del IBC. Tuvimos entradas de países europeos y sudamericanos; aún no tenemos nada de África pero espero que nos lleguen muy pronto.

 

¿Qué piensas de la cultura cervecera japonesa?

Aun la mayoría de población disfruta de las Lager de las grandes fábricas. Pero según como yo lo veo, la cultura artesanal ya es algo que se está estableciendo. Ya podemos gozar de buenas cervezas en restaurants y bares. También es posible comprar cerveza artesanal en tiendas de conveniencia y supermercados, aunque todavía no hay tantas marcas disponibles.

Al mismo tiempo las grandes fábricas han lanzado cervezas tipo “artesanal”, así que la industria se volverá más competitiva en el futuro.

 

 

 

¿Qué piensas del despertar cervecero asiático?

Hay muchas micro cervecerías en países asiáticos, las cuales son manejadas por extranjeros principalmente occidentales, en países como Corea, Taiwán, Hong Kong, China, Vietnam, Singapur, India y más, y los costos por pinta son mayores que los de las marcas industriales.

Sin embargo la industria está creciendo en esta área.

 

¿Qué piensas acerca de los “temas de coexistencia” entre las macro y micro cervecerías?

Es un tema muy controvertido, y aquí en Japón no es la excepción, sobre todo desde que las grandes fábricas lanzaron sus productos tipo artesanal. Esto parece una gran dificultad para muchas cervecerías, pero no creo que sea un gran problema.

Una buena razón es la gente está conociendo los estilos cerveceros, gracias a que las grandes fábricas están hacienda publicidad de esos estilos en su campañas publicitarias.

También está el problema de la masiva red de logística de las mega fabricas en los asuntos de stock y distribución, que a veces dañan la calidad de las cervezas.

Lo importante es que la gente común conozca los estilos y la calidad de las cervezas.

La comunicación entre micro y macro cervecerías es algo muy importante.

 

En tu opinión, ¿cuáles son las nuevas tendencias cerveceras en Japón?

La cerveza japonesa, ha sido largamente afectada por las modas estadunidenses. Así que las cervezas envejecidas en barrica, las “sours” o las coffee beers han llegado a ser muy populares en el último par de años.

Pero la tendencia más importante aquí en Japón, es que los cerveceros se están concentrando en la cultura e ingredientes locales.

Están produciendo cervezas con frutas locales, vegetales, especias, así como con levaduras autóctonas. También se está trabajando en el maridaje con la comida local. En mi opinión, en el futuro tendremos nuestra cerveza típica japonesa.

Yo percibo a la BJCP como un monopolio en el proceso de creación de cerveza a nivel profesional, ¿tú que piensas?

 

No lo creo necesariamente así. Al menos en los Estados Unidos está bien para ellos tener un monopolio en la industria, pero en otros países creo que puedes encontrar otras alternativas.

 

Si, justamente ese es mi punto…..

 

Si, en Japón, la Craft Beer Asociation es la única organización que imparte formación profesional y certifica jueces. Creo que también podrían monopolizar estas certificaciones.

Hay otros organismos como la Japan Brewer Asociation, Japan Beer Journalist Academy y otras, pero los roles entre ellas varían.

En mi opinión la comunicación y co-existencia son muy importantes para nosotros.

 

¿Qué piensas de la profesión de Beersommelier?

Creo que tienen un papel muy importante en la difusión de la cultura cervecera. En Japón la CBA certifica a los Beer Tasters, Jueces cerveceros y Coordinadores cerveceros.

Creo que el Beersommelier cumple con todos esos aspectos.

 

Has viajado mucho y bebido muchas cervezas, en tu opinión ¿estamos viviendo un auténtico renacer cervecero o es solo una moda?

Creo que es un verdadero renacer cervecero como dices. Mira, hay 47 prefecturas en todo Japón, he viajado por todas ellas y ahora hay micro cervecerías en 45 de ellas. Hace 10 años no podíamos siquiera imaginar esta situación.

Hoy tenemos 350 micro cervecerías en Japón, aunque algunas de las nuevas y pequeñas tienen problemas de calidad. Así que el rol educativo de la CBA, a través de cursos y competencias, son de gran importancia hoy en día.

 

Cuéntame de tu trabajo en el sector cervecero, por ejemplo en el IBC, etc….

Personalmente funjo como conferencista en los seminarios de certificación, como el Beer Taster Seminar y el Beer Judge Seminar, también estoy a cargo de la gestión en la competencia del IBC.

Justamente en febrero de este año (2019) iniciamos con una nueva competencia llamada Japan Great Beer Awards, y también soy el gerente de esa competencia.

Mi trabajo en estas competencias es la organización y supervisar los resultados de los jueces, con la finalidad de obtener resultados justos.


¿Hay algo más que te gustaría contarme?

 

En mi opinión, creo que lo más importante en esta industria que crece muy rápidamente es la comunicación. Existen muchos prejuicios y malos entendidos, y la comunicación es la clave para evitar esos problemas. Hace 20 años yo era solo un cervesiafilo, y desde ese entonces hasta ahora he platicado y conocido a muchos otros y creado comunicación con ellos. En la actualidad en mi trabajo como conferencista, veo que mi carrera se ha fortalecido gracias a la comunicación con otras personas de la industria.

 

 

Interview with Tetsutya Kojima, beer judge and Competition Manager for the International Beer Cup.

By Edu Villegas

Since  I was invited for judging in the IBC Competition 2018, I had the great opportunity to know Tetsuya and talk with him about a lot of things about beer, following you can read the interview made this year.

 

In your beginning, what was your interest in beer?

Diversity!

When I was student, I’d had only Japanese lagers. But one day, one of my foreign friends give me some bottles of Belgian beers.  I’ve found it’s quite interesting, and this was the starting point of my journey.

 

Since the beginning of your career until now, how it has been the beer movement in the world?

Craft breweries and craft beer brands have been popping up everywhere in the world

including Japan and other Asian countries.  In Japan, the industry once declined in early 2000’s but now it’s in the second peak.  In 2010, I spent the whole year in Melbourne, Australia, where the similar story was going on. There were many craft breweries and we could enjoy many craft beers in the pub as well as bottle shops.

Our competition, the International Beer Cup has been also growing for the last decade,

and the last year we had almost 750 beer entries, which was the largest number in 20 years history.  We have some beer entries from small countries in Europe and

also from the South American Continent.  We have not received any beer entries from African countries yet, but I do believe it’s not very long before we have those beers.

 

What do you think about the beer culture in Japan?

Still many people enjoying the major breweries’ Lager style beers. In my view, however, craft beer culture seemed to begin established.

We can enjoy some craft brewed beers in the bars and restaurants.  We can also buy some bottles/cans in convenience stores or bottle shops as well. However there are not many beer brands available in these spots.

Also major breweries began releasing craft-style brews, so the industry will become more competitive in the future than today.

 

What do you think about the beer-awakening in Asia?

There are lots of craft breweries in Asian countries, such as Korea, Taiwan, Hong Kong, China, Vietnam, Singapore, India and more. Some breweries are run by Westerners,

and the cost for a pint is a bit more expensive than major brews.

However, the industry will grow as the growth in these area.

 

What’ s your opinion about the “issues of coexistency” between macro and microbreweries?

It is a controversial issue especially in Japan since, as I said, major breweries are releasing “craft-style” beers. It seems quite difficult situation for some craft breweries, but I think it’s not a big problem.  One of the reason is that many people got to know many different “beer styles” because of the many different styles of beers by major breweries.

Also the massive logistic network by those breweries causes the problem in beer quality because of some logistic & stock managements.

The important thing is that ordinary people get to know the beer styles as well as the quality of beers.

The communications between micro and macro breweries are also important.

 

In your opinion, what are the new beer tendencies in styles terms in Japan?

Japanese craft beers have been largely affected by US trends, so barrel-aged beers, sour beers and coffee beers have become popular in the last couple of years.

But most important trends in Japan is that some breweries, have focused on local cultures and local ingredients. They produce beers using local fruits, vegetables, spices as well as wild yeasts. Some also produce beers matched to the local cuisines.

In my opinion, we have to make Japanese indigenous beer styles in near future.

I see the BJCP as a beer-thinking-monopoly, for the professional beer creation, what’s your opinion?

 

I don’t necessarily think so. At last in the US, it’s o.k. for them to have a monopoly in the industry, but in other counties, I think many options should be allowed.

 

Yes! That’s my point!!!…..

 

In Japan, the Craft Beer Association is the only organization which has the education and certification programs for beer judges. I think they should monopolize such certification programs.  There are other organizations such as Japan Brewers Association, Japan Beer Journalist Academy and so on, but the roles of these organizations are different among each another.

In my opinion, the communications and co-existence are quite important for us.

 

What do you think about the Beersommelier profession?

I think they have a quite important role to popularize the beer culture. In Japan, CBA certifies Beer Tasters, Beer Judges as well as Beer Coordinators.

In my opinion, beer sommeliers are something that have all of these aspects.

 

You travel so much, and drink so many beers, in your opinion this will be a real new beer rising or is just a fancy thing?

A kind of a real new beer rising as you said. There are 47 prefectures throughout Japan, I’ve traveled all of them, now 45 prefectures have some craft breweries. In 10-15 years ago, we couldn’t imagine this situation.

Now we have over 350 craft breweries in Japan, but some new and small breweries have quality problems. So CBA’s educational roles such as seminars and competitions, are quite important from now on.

 

Tell me about the work in beer that are you doing at this time, in the IBC, etc.

Personally, I’m serving as a lecturer in the certification seminars such as “Beer Taster Seminar” and “Beer Judge Seminar”. Also I’m in charge of the competition management in the IBC.  This February, we’ve just begun a new competition called “Japan Great Beer Awards”. I’m also the competition manager here. My roles in these competitions is to organize the competitions and supervise the judging processes to obtain the fair results.

Something else that you want me to tell?

 

In my opinion, the most important thing in the rapidly growing industry is”communication”.

There are often many prejudices and misunderstandings.  Communications is a key to avoid these problems.  In 20 years ago, I was one of the beer fans.  I have talked many other beer geeks, brewers, pub owners etc. since then.  Now I am a lecture at CBA, and I think my career has been formed through these communications with other people in the industry.

 

 

 

No Comments

Post A Comment