Entrevista al Beersommelier Paco González

Entrevista al Beersommelier Paco González

Por Edu Villegas

 

Francisco González (Paco), no sólo es una persona de un trato amable y sonriente, sino además, es un gran profesional y apasionado de su trabajo. Es Beersommelier, cervecero, asesor, docente, juez cervecero y promotor de la cultura cervecera mexicana e internacional.

Tengo el gusto de conocerlo desde que estudió con nosotros en la primera generación de Beersommeliers y hoy comparto con ustedes, esta entrevista que me concedió, donde platicamos de diversos temas.

 

 

¿Recuerdas cómo fue tu primer contacto con la cerveza?

Con la cerveza como tal, fue de niño, ya que mis papás me daban a probar bebidas,  a mi mamá y abuelita materna les encanta la cerveza, es entonces que siempre me  ha sido muy familiar su consumo

 

¿Qué te llevo a interesarte por la cerveza profesionalmente?

Es curioso porque realmente “caí en esto”,  me gusta pensar que por destino, aunque podría verse como “accidente”; yo estaba buscando un diplomado de Sommelier de vinos y me inscribí al de AMEG, lamentablemente en ese periodo no se juntó el grupo y me ofrecieron tomar el de cerveza, a lo cual accedí. Durante el diplomado me di cuenta que era algo que me gustaba y que tenía cierta facilidad  y habilidad para la cata de cerveza. Posteriormente se dio la oportunidad de comenzar a dar clases y luego de emprender en el sector cervecero, el hecho es que me gusta demasiado y que se me facilitaba, eso me hizo tomar la decisión de meterme de lleno y apostar todo para hacer una carrera en esto de la cerveza.

 

¿Cómo fue tu formación académica?

Tomé el diplomado Beersommelier AMEG y orgullosamente puedo decir que soy primera generación del mismo, el diplomado me dio las primeras herramientas para poder profesionalizarme

 

¿Qué otros cursos has tomado en tu carrera  profesional?

Actualmente estoy tomando el de elaboración impartido por la Universidad de Alicante y he tomado algunos cursos del programa de Cicerone, eso hablando de la parte cervecera específicamente, pero para tener un desarrollo más integral como profesional del sector, he tomado cursos de administración de empresas, de alimentos y bebidas, finanzas, manejo de redes sociales, entre otros.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como micro empresario en el sector cervecero?

Es un sector complicado, realmente considero que sigo siendo emprendedor, pues todavía no he conseguido el éxito deseado como para considerarme empresario. Te esfuerzas bastante por ejemplo, a nivel bar o centro de consumo con toda la burocracia y corrupción de las autoridades, el tema de los impuestos, el tema de tener personal de confianza, proveedores que siempre tengan la misma calidad, etc. Si decides enfocarte a comercializar sólo cerveza independiente, debes considerar que es un producto que los consumidores aun perciben como caro o simplemente no conocen, hay que trabajar mucho en el tema de la difusión y generación de una cultura cervecera.

 

Hablando como productor tienes problemáticas similares,  pero se le puede sumar el tema de los créditos, de la morosidad por parte de algunos lugares, la poca apertura que aún tiene muchísimos restaurantes y bares para incluir cervezas diferentes en su menú.

 

¿Cómo ha sido tu incursión en el área de producción de cervezas?

He cocinado a nivel casero y en equipos profesionales aunque siempre me he enfocado más al tema sensorial, de vez en cuando elaboro recetas ya sea por consultoría o para alguna marca con las que colaboro, siendo sincero actualmente me meto poco a la cocina porque me enfoco más al tema del jueceo, consultoría y representación de marca con Caserío, además tuve la fortuna de conocer a Juan Monroy que es muy talentoso en eso de la cocinada entonces hago equipo con él.

 

¿Cómo inicio tu carrera como juez cervecero?

La primera competencia en la que fui juez, fue en el Gran Concurso de Cerveceros Caseros 1ra edición, organizado por AMEG, y de ahí he tenido la fortuna de juecear continuamente en México y el extranjero.

 

¿Qué te ha dejado hasta ahora la experiencia de juecear en diversos países?

Tengo la seguridad de que es algo que ha reforzado muchísimo mi carrera profesional, pues me permite ver de cerca como está el sector cervecero en otros países, que han hecho, que les ha funcionado o no, cuales son las tendencias, además de ayudarme a generar una red de contactos internacionales.

 

¿Qué tan avanzado está el sector cervecero mexicano profesional?

Las cervecerías independientes se están profesionalizando cada vez más, lo cual es importante, sin embargo considero que nos falta mucho para poder hablar de una madurez o de un sector realmente avanzado, sobre todo si lo comparamos con lo que han hecho y donde están hoy día otros mercados como Brasil, Argentina incluso Chile, hay muchísimas áreas de oportunidad en las que se tiene que trabajar todavía bastante.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en tu carrera como docente?

Es algo que nunca me imaginé que iba a hacer, sobre todo porque de la secundaria en adelante no fui el alumno más disciplinado, ni centrado, diría Obi Wan, me convertí en eso que jure destruir jajaja, pues realmente lo disfruto mucho , compartir mi experiencia y lo mucho o poco de conocimientos que tengo con personas que llegan llenas de pasión e ilusión por saber más de la cerveza, por profundizar en temas que tal vez ya conozcan y sobre todo que buscan profesionalizarse, es una gran experiencia, además de que ayuda mucho pues tengo que estar todo el tiempo vigente en cuanto conocimientos, soy docente y a la vez soy estudiante porque todo el tiempo surgen nuevas técnicas, nuevos estudios, cambios en la información, etc., que al impartir clases me obligo a saberlos e investigarlos.

 

¿Por qué crees que es importante la formación académica en el sector cervecero?

No sólo en el sector cervecero, en cualquier actividad que realizas el formarte académicamente te va apoyar a lograr tus objetivos más fácilmente, te ahorrara tiempo, dinero, corajes, etc.

 

 

¿Qué otros intereses tienes además de la cerveza?

¡Me encantan los videojuegos!, en mí no tan lejana juventud, quería estudiar diseño de juegos de video, me gustan los anime y mangas,  me gusta cocinar ¡y obvio comer! Jajaja.  Probar nuevos platillos, conocer de la gastronomía de otros países  y viajar, que es una de las experiencias que más puedo disfrutar en el mundo.

 

 

¿Cuál es tu banda, artista plástico, escritor, arquitecto, actor o deportista más admirado y que cerveza te tomarías con él o ella?

Un deportista que admiro mucho es Gianluigi Buffon y brindaría con él con Vigneronne de Cantillon

 

¿Algo más que te gustaría agregar?

Invitarlos a seguir las redes de Beer Paradise México donde estamos organizando continuamente catas, talleres, maridajes y que prueben cerveza Caserío. Muchas gracias mi Edu

No Comments

Post A Comment