Entrevista a Stephen Beaumont

Entrevista a Stephen Beaumont

Por Edu Villegas

Hace alrededor de unos tres años tuve el gusto de conocer a mi buen amigo, el canadiense  Stephen Beaumont, en Rimini Italia. Stephen es uno de los periodistas cerveceros más activos y ha escrito diversas obras con este tema, con grandes títulos como el Brewpub Cookbook, A taste of beer, The Beer and Food Companion, y junto con Tim Webb escribió The World Atlas of Beer y Pocket Beer Book, recientemente presento el libro Will Travel for Beer. En esta entrevista platicamos de varios temas muy interesantes como la BJCP, las tendencias modernas, el movimiento cervecero mundial y más.

Al inicio, ¿cuál fue tu interés por la cerveza?

La cerveza me gustó mucho desde el primer sorbo, cuando tenía unos 11 o 12 años, pero eso no fue precisamente lo que me llevo a escribir de ella. Sin duda mis amigos y yo, buscábamos comprar las mejores cervezas que podíamos, hacia finales de los años de la preparatoria y la universidad, pero lo que más gusto fue escribir. La cerveza se convirtió para mí, en un tema que era lo mismo amplio que interesante cuando decidí que quería ser un periodista profesional.

Desde el inicio de tu carrera periodística, hasta ahora, ¿Cómo ha sido el desarrollo del movimiento cervecero?

Bueno, he escrito desde hace 25 años, y ¡el cambio ha sido enorme! Cuando empecé, tenías suerte si encontrabas una o dos buenas cervezas artesanales en algún bar en una ciudad grande, incluso había partes en Estaos Unidos o Canadá, donde no existía la cerveza artesanal. Hoy, no solo puedes encontrar cervezas decentes en casi cualquier bar urbano en Norteamérica, sino que además el movimiento artesanal se ha extendido a países como Brasil, China, Corea, Polonia o incluso México.

 

¿Cómo ves la cultura cervecera en Canadá?

La cerveza es aún una cosa muy regional en mi país, por ejemplo la cerveza de Quebec se queda en Quebec, la de Ontario en Ontario, de la Columbia Británica igual….y así nos vamos. Pero hay que decir que la mejora en calidad, y el crecimiento de las cervecerías por todo el país, ha sido muy grande en la última década.

¿Qué piensas del despertar cervecero en todo el continente americano?

Creo que los cervesiafilos beben diferente ahora, por ejemplo eligen una Lager industrial para ver el futbol; una cerveza artesanal en algún bar con amigos después del trabajo o en una fiesta con carne asada. Creo que ese es un gran cambio, respecto a esa vieja lealtad que se tenía a las marcas masivas, y la verdad no  creo que vaya a cambiar en el futuro.

 

¿Qué opinas acerca de los problemas de coexistencia entre macro y micro cervecerías?

Seamos muy claros, a las grandes corporaciones cerveceras les encantaría que todas las artesanales desaparecieran. Pero como eso no va a ocurrir, ellos van a tratar de coartar el movimiento elaborando supuestas artesanales o comprando cervecerías.

Y en tu opinión, ¿Cuáles son las nuevas tendencias en términos de estilos cerveceros?

IPA, IPA y más IPA. Sin embrago, también que globalmente cada país está creando sus propios estilos nacionales, por ejemplo en Nueva Zelanda las Pils y Pale Ale, aromatizadas con lúpulo Nelson Sauvin o Mouteka; en Brasil están usando frutas y maderas del Amazonas, en Italia existen las cervezas con influencia del mundo del vino y veo en México las Imperial Stout.

 

Siguiendo este tema…yo veo a la BJCP como una especie de monopolio de “como hacer la cerveza”, ¿tú qué opinas?

La BJCP fue creada para ayudar a los cerveceros caseros, para juzgar a los cerveceros caseros y creo que funciona muy bien para ello. No creo que deba ser usada en  competencias profesionales, ya que limita muchísimo la creatividad.

¿Qué opinas acerca de la profesión del Beersommelier?

Mientras más gente preparada profesionalmente haya trabajado en los bares, los restaurantes, ¡será aún mejor!

Has viajado mucho, bebido muchas cervezas, ¿crees que este es un renacer cervecero o solo una moda?

 La cerveza artesanal ya es una fuerza global y eso no va a cambiar. Los únicos límites son ahora las materias primas, por ejemplo me preocupa mucho que se presenten crisis de existencias de lúpulo, por ejemplo.

¿Cómo ha ido tu trabajo editorial?

Bueno, estoy muy contento con la publicación de mi nuevo libro Will Travel for Beer, y de los trabajos que presentamos hace más de un año con la segunda edición del The World Atlas of Beer y The Beer and Food Companion, que está muy bello y es muy recomendable para los interesados en el maridaje y en cocinar con cerveza.

¿Te gustaría agregar algo más?

Espero que los cervesiafilos permitan que su espíritu experimental, los guie en el mundo de la cerveza artesanal y los impulse a seguir probando nuevos estilos y diferentes sabores. Y a los cerveceros mexicanos, que continúen mejorando tanto como lo han venido haciendo estos años. ¡Viva la Cerveza Mexicana!

 

 

 

No Comments

Post A Comment