Entrevista a Paz Austin

Entrevista a Paz Austin

Por Edu Villegas.

Hace poco tuve oportunidad de platicar con Paz Austin, quien es la directora de ACERMEX. En esta entrevista abordamos temas de gran interés como la cuota fija, los monopolios cerveceros, normas, etc.

Edu: Platícame Paz….un poco sobre ti

Paz: Bueno yo soy una gran entusiasta de la cerveza, cuando no estoy trabajando, me gusta ir de viaje, o estoy cocinando algo, me encanta la cocina tradicional mexicana y todo lo relacionado a la gastronomía.

¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza?

Estudie comunicación y siempre he sido muy emprendedora, por lo que hace muchos años tenía un negocio de dulces mexicanos, de ahí salió la idea hacer algunos maridajes con Tequila, y busque al Consejo Regulador del Tequila para pedir su apoyo y hacer eventos con música y gastronomía mexicana y Tequila, empezamos a trabajar juntos y tiempo después me forme como experta en Tequila y empecé a trabajar con ellos en proyectos culturales, a hacer catas y eventos con Tequila en la Ciudad de México; una ocasión en uno de estos eventos, estaba platicando con unos amigos y sin querer conocí a unos cerveceros, que son la gente de Grupo 5.0, ellos estaban por tener un evento en pocos días y tenían varios problemas de logística y me pidieron apoyarlos para ese evento, les gusto mi trabajo y me quede como RP para Paulaner, también les ayude a lanzar cerveza Reyna y poco a poco empezaron a salir proyectos con cerveceros como Patrona, Primus y otros, después trabaje para empresas como Libbye y Crisa para promocionar cristalería cervecera.

¿Y cómo fue tu llegada a ACERMEX?

Además de que me encanta la política y he trabajado en ese sector. Mi llegada a ACERMEX se da gracias a que una ocasión me cae un proyecto de competencias en el tema de maltas y busque a los directivos de ACERMEX, llame varias veces y jamás nadie me respondió (ya en ocasiones anteriores también los había buscado, para solicitar apoyo para los cerveceros con quienes trabajaba o para el Beer Fest y no tuve respuesta), me llamo mucho la atención que nadie estuviera trabajando en un proyecto como este. Entonces llame a Jaime Andreu para tratar este asunto y coincidió con que estaban buscando a una persona que se hiciera cargo de ACERMEX y me ofrecieron el puesto, ¡para mí fue el trabajo soñado!

Entonces tú tienes ya dos años en la dirección de ACERMEX… ¿cierto?

Bueno casi dos años, porque entre a trabajar de lleno en diciembre de 2015

En mi manera de ver la situación cervecera actual, creo que vivimos una etapa germinal, más que un movimiento consolidado, y aun nos cuesta organizarnos, ¿tú qué opinas?

Creo que ha sido una industria muy Montessori, de mucho autodidacta, de mucho aventurero y emprendedor. Sin duda hay mucha falta de unión, a diferencia de otros países cuya industria artesanal creció mucho gracias a su solidaridad, también creo que estamos muy desorganizados. Sin embargo poco a poco vamos cambiando las cosas, por ejemplo estamos trabajando en los afiliados, cuando entre eran solo 7, ahora son 66. Si creo que de a poco ha venido cambiando la idea de agredirnos unos a otros. Estoy convencida que la unión nos fortalecería, nunca dejaremos de ser competencia unos y otros, pero podemos llevar una competencia sana y trabajar en cosas en común. También está la falta de educación o sea de formación académica, ya que casi no hay donde estudiar una carrera, afortunadamente al final del día tenemos instituciones de estudio como la de ustedes (AMEG). También están los grupos de apoyo y retroalimentación que sirven para fortalecer y unir al gremio. Vienen cambios y la industria mejorara.

Desde la trinchera de ACERMEX ¿qué estás haciendo, en acciones concretas para respaldar esto que comentas?

Trabajamos desde la parte política, con temas de impuestos, de normas, nosotros somos parte de NORMEX, lo que nos permite participar en la creación de las normatividades de la industria, por ejemplo trabajar con el PEC (Procedimientos de evaluación de la conformidad), para el trabajo de la norma 199 que es una norma nominativa y que era muy limitativa para nosotros. Es complicado formar parte de estas mesas de trabajo, ya que también como nosotros, esta la Cámara de Cerveceros (Cerveceros de México), ellos no tienen una representación real en número de cerveceros artesanales, pero tienen la representación del 99% de la industria cervecera mexicana, sin embargo ACERMEX al tener su acta constitutiva bien establecida y tener una buena representación de artesanales, tuvo el visto bueno por parte de la Secretaría de Economía para estar en estas mesas de trabajo. Lo que también representa un gran reto ya que estas ahí con la Cámara de Cerveceros que representa a Heineken con sus súper abogados y Grupo Modelo con sus súper abogados, y de repente llegamos nosotros; así que nos unimos y pagamos un muy buen despacho de abogados, para estar e igualdad de circunstancias. Gracias a nuestros abogados logramos una norma no limitativa y que ahora podamos trabajar en el PEC (Procedimiento de evaluación de la conformidad), para que nuestros productos puedan cumplir con la norma 199, lo que requiere de certificaciones o de pruebas de laboratorio. Por nuestra parte hemos buscado sacar adelante estos requerimientos, sin tener que gastas fortunas, con miras a apoyar a los cerveceros. También estamos constantemente luchando con cuota fija, y esto nos ha llevado a entrar en confrontamientos con la Cámara de cerveceros en las mesas de trabajo, ACERMEX busca lograr un modelo de trabajo que nos convenga a todos, ¡porque a ellos (Cerveceros de México) les vale!, ya que a ellos con el sistema como está, les conviene. Estamos también trabajando en la revisión de la ley antimonopolio, ya que este año cumple 3 años que entro en vigor, y debe ser revisada para ver si se ha cumplido.

El recurso para pagar esto, ¿sale de los afiliados?

Si, completamente de los afiliados.

¿Este es un esquema de cuotas mensuales o anuales?

Se trata de una cuota anual, con un sistema en el que paga más el que produce más y viceversa. Que va de los 9 mil a los 20 mil, claro que esta última cifra la pagan las cervecerías más grandes, sin embargo la mayoría paga en el orden de los 9 mil pesos anuales y con eso cubrimos nuestros gastos operativos. Te digo que tenemos un sistema muy transparente, todos los socios pueden ver donde se gasta cada peso.

Te quiero preguntar algo, ¿Qué haces para que los jóvenes cerveceros se convenzan de que ACERMEX es una buena opción?

He buscado tener más cosas que solo la parte política, y hemos creado algunas estrategias de capacitación técnica como talleres, cursos, trabajos con el INADEM, con quienes conseguimos bajar recursos para mandar a 12 cerveceros con su stand y viáticos pagados para ir a Expo ANTAD (Gdl) o Promexico que nos apoya a hacer diagnósticos para empresas que buscan exportar, buscamos tener descuentos con empresas como PKW o Difusa. Toda clase de apoyos mediáticos. Y también estamos involucrados en diversas campañas de consumo responsable.

Ahora… ¿la mayor parte de los afiliados de donde son?

La mayoría son de Jalisco, algunos del Estado de México, Guanajuato o del D.F. como La Silla, Madrina, Central, Paracaidista, Cru Cru o Calavera. Ahora bien, yo viajo por todos lados y veo que por ejemplo los cerveceros en Baja están haciendo las cosas de manera muy local y está bien, ya que han logrado muchas cosas, sin embargo en ACERMEX hacemos cosas que impactan a un nivel federal y que quizás sería bueno también contar con más de ellos y que no se mantuvieran tan alejados.

Entonces ACERMEX no trabaja solo con asociaciones, sino también con cerveceros independientes

Si, además del trabajo con diversas asociaciones del país, se nos acercan cerveceros buscando integrarse, de hecho es nuestra principal base. También nos buscan cerveceros que no son parte de ACERMEX para solicitar apoyos y se los brindamos. Algunas de las acciones a las que integramos a miembros, tanto como a “ajenos”, son los talleres con el IMPI, de branding, asesoría fiscal, etc.

Hablemos de la cuota fija, ACERMEX lleva varios años enarbolando este proyecto, pero hasta ahora casi no ha pasado nada, por favor dinos ¿Qué tan viable es consolidarlo en el mediano o largo plazo?

Creo que si es viable y tiene que suceder (de lo contrario no le dedicaríamos tiempo ni esfuerzo), sin embargo el problema es que se mueven muchas cosas políticas, tiempos electorales, etc. Una situación de carácter político por ejemplo, es que hay un acuerdo entre todos los partidos políticos para no modificar ningún IEPS, y frente a un acuerdo así por más que hagas cosas no es fácil moverlo.

Sin embargo de esta lucha se han desprendido cosas positivas, como la creación de un estudio formal sobre la industria cervecera en México, con el apoyo de José Ruiz. Con el estudio buscamos tener datos duros sobre temas como: cuantas mujeres trabajan en la cerveza, cuantos adultos mayores, que es una industria que crece a doble digito, etc., y esta información ayuda al presentársela al gobierno y demostrarle hacemos un trabajo importante y amerita bajar presupuestos, facilitar normas, etc.

Aprovecho para comunicar a que todo aquel involucrado (a) en el sector cervecero nos haga favor de responder el cuestionario que estará disponible en nuestra página a partir del 1 de julio y hasta septiembre. Este cuestionario es para configurar la versión actualizada del estudio sobre la industria cervecera. Es también importante decir que la información es 100% confidencial. Como dije esta información será de mucha ayuda para continuar consolidando este proyecto.

En el entendido de que Cerveceros de México opera con recursos de las dos grandes compañías monopolizadoras y que estas mismas, han sido una traba en el camino del movimiento artesanal, ¿Qué tan lejos o que tan cerca esta ACERMEX de Cerveceros de México?

Coincidimos en lo que tenemos que coincidir y nos apoyamos en lo que respecta. Definitivamente también hemos tenido desencuentros. Por ejemplo con algunas normas no hubo consenso y se dejó constancia escrita de ello, ya que no quisieron apoyar a los artesanales. Es un hecho que tenemos que colaborar mucho con ellos ya que son una parte muy importante de la industria. Otra cosa en la que no coincidimos fue en la creación del estudio que te mencione, a ellos nos les parecieron las condiciones y a pesar de haber un gran presupuesto de por medio, que nos hubiera ayudado muchísimo, decidimos trabajar cada quien por su lado.

Un poco en ese sentido, ¿qué opinas acerca de que en los festivales de cerveza “artesanal” estén presentes las marcas industriales, que estén sus stands, sus carpas, etc. ?

En ACERMEX hemos decido respetar la estrategia de cada quien. En ocasiones por ejemplo hemos polemizado sobre la idea de que tan bueno es estar en Beerhouse, porque hay afiliados nuestros que están en Beerhouse y hay otros que dicen, ni loco me meto ahí. En las próximas semanas haremos algunas mesas de trabajo, para tratar los pros y contras de estar en Beerhouse o de participar en festivales donde intervengan las grandes marcas. Sin embrago sí creo que se debe tener una clara distinción de un festival de cerveza artesanal y uno que sea de cerveza así como en general. Te puedo decir que en los eventos de ACERMEX no participan ni Heineken ni Modelo.

¿Qué propones para fortalecer el movimiento independiente?

Mira de entrada pienso cosas como, ¿para qué te metes a Beerhouse si podemos apoyar a otras plataformas en línea y que están apoyando al movimiento? Tenemos que empezar a cuidarnos más. Apoyemos a los distribuidores independientes, a los promotores jóvenes, etc.

¿Qué necesita ACERMEX para crecer y lograr sus objetivos?

Que más gente se afilie, que haya más compromiso de todas las partes; sobre todo el compromiso con la calidad. Que cada cervecero se haga más profesional, para que se refleje esta calidad en la industria en general.

 

No Comments

Post A Comment