Entrevista a Michael Adamik, Maestro cervecero de U Fleku

Entrevista a Michael Adamik, Maestro cervecero de U Fleku

Por Edu Villegas

Conocí a Michael en Italia hace algunos años y, hace unas semanas tuve la oportunidad de estar en U Fleku y probar de primera mano, la gran tradición que tiene esta cervecería. Sin duda Michael es el Maestro cervecero más joven que conozco y en cuyas manos, está depositada la responsabilidad de mantener el prestigio de esta ancestral cervecería. Hablamos un poco acerca de diversos e interesantes tópicos.

Edu / Por favor cuéntame un poco acerca de ti… ¿qué edad tienes?, ¿cuál es tu música favorito?, ¿cuál es tu pasatiempo?

Me llamo Michael Adamik y tengo 26 años. Actualmente soy el cervecero en U Fleku. Mi banda favorita es System of a Down. Mi pasatiempo es el Motocross, de hecho soy semi profesional y he ganado varias carreras en la Republica Checa. Aunque mi principal pasión es la cerveza (elaborarla y catarla).

¿Te acuerdas de tu primer trago de cerveza?

Mi primer trago, no lo recuerdo ((mmmm)), pero creo que nací con un vaso de cerveza en la mano (risas).

Y, ¿cómo fue tu entrada al mundo de la cerveza profesional?

Estudie en Praga la formación para Maestro cervecero (SPŠPT Podskalská) y en el año 2010 inicie mi Carrera en la cervecería U Fleku, y hacia el 2105 me convertí en el Maestro cervecero, después de los 42 años de carrera del anterior Maestro, el Señor Ivan Chramosil.

¿Cómo fue tu formación cervecera?

En la escuela elaborábamos muchos estilos de cerveza, pero lo hacia también en casa, así que mi formación fue muy intensa, y es así como ocurrió mi educación cervecera básicamente.

¿En términos cerveceros que es lo que más te inspira?

Entre lo que mas inspira son las tendencias mundiales…pero nosotros elaboramos en la forma tradicional, con ingredientes tradicionales, sin embargo siempre es muy bueno aprender nuevas técnicas, que después me gusta practicarlas en pequeños lotes en mi cervecería.

¿Que representa para ti ser el Maestro cervecero de la célebre U Fleku?

¡Es un gran honor ser el Maestro cervecero de U Fleku! Porque la cervecería tiene una larguísima tradición desde 1499. Y también porque mi familia es la propietaria desde 1921.Mi bisabuelo fue el primero de la familia en ser el Maestro cervecero, por lo que sin duda para mí, es un verdadero honor ser el sucesor de esta hermosa tradición familiar.

Por favor cuéntame un poco acerca de la ancestral historia de U Fleku.

La cervecería y restaurant U Fleků está situada en la calle Křemencova en el corazón del centro histórico de Praga. La cerveza se ha elaborado aquí desde 1499 y es la cervecería más antigua de Praga que aún está en operación.

Todas las áreas de la cervecería ofrecen muchos lugares de interés. Especialmente único es el brewhouse donde aún se sigue elaborando cerveza, debajo de sus vigas medievales impregnadas con sangre de buey. Es por ello que ofrecemos visitas guiadas para los visitantes, con la finalidad de que conozcan nuestras instalaciones. También pueden visitar nuestro museo albergado en una antigua maltera.

La principal atracción de la cervecería y restaurant U Fleku, es por supuesto su cerveza. La historia de nuestra cerveza especial oscura, única en su tipo, data de más de 150 años. Es elaborada con materias primas tradicionales: agua, malta, lúpulos y levadura. Esta cerveza solo se vende en U Fleku..

En el año de 1898 Václav Brtník, mi bisabuelo, comenzó a trabajar en U Fleku y para 1905 llego a ser el Maestro cervecero, en 1921 compro la cervecería y el restaurant. En 1949 la propiedad fue expropiada por el gobierno comunista y para 1989, después de la revolución en Czechoslovakia, la cervecería y el restaurant fueron devueltos a nuestra familia.

¿Qué piensas acerca de las nuevas micro cervecerías checas?

Creo que es muy bueno que cada vez haya más micro cervecerías en mi país. Después de la Revolución solo estaba U Fleku, actualmente contamos alrededor de unas 400 micro cervecerías. Ahora la gente está aprendiendo sobre las cervezas de calidad y de especialidad. La cultura cervecera está creciendo mucho. Personalmente me gusta probar toda clase de estilos de cerveza.

Eres heredero de una tradición ancestral cervecera, sin embargo aún eres muy joven. Por eso me gustaría saber si deseas seguir la tradición o quizás probar con algunas cosas nuevas.

Bueno, es mi deber mantener la tradición, porque esta cervecería tiene más de 160 años hacienda la misma cerveza de manera tradicional y la gente viaja hasta acá solo para beberla. Pero una vez al año hago una cerveza de edición especial, la cual no está a la venta y es solo para el personal. Cada año voy cambiando la receta de esta cerveza, por lo que la que hare este año, será más especial que nunca.

Por favor dame tu top de cervezas favoritas.

U Fleků es sin duda mi favorita, también me gusta Matuška Pivovar y sus cervezas como: Apollo Galaxy, Tropical Rocket, California, Raptor and Weizen. Me gustan también las IPA y pruebo las que haya en las cervecerías que visito. Por supuesto me encanta la emblemática Pilsner Urquell.

¿Te gustaría compartir algún consejo para los jóvenes que desean integrarse al negocio de la cerveza?

Si les gusta la cerveza, deben seguir sus sueños, estudiar, beber buenas cervezas y hacer las mejores cervezas que puedan, entonces vendrá el éxito. Por otra parte creo que es mejor hacer dos muy buenas cervezas que hacer 10 malas, es mi opinión. Creo que es todo lo que me gustaría decirles.

¡Gracias y salud!

No Comments

Post A Comment