Entrevista a Janine Rodríguez

Entrevista a Janine Rodríguez

Por Edu Villegas

 

Hoy toca el turno de conocer a una mujer que es una gran apasionada del mundo cervecero, es Beersommelier AMEG / Doemens, certificada como Unionbirrai Beer Taster, cervecera en Cerveza Tatuaje, presidenta de la organización CER.ES (Cerveceras Especializadas), juez cervecera, beer educator, y es también una gran artista (músico, cantante, compositora en su banda Morfeo Speaks). Ella es Janine Rodríguez, quien nos compartió algunas de sus ideas acerca del papel femenino en el sector cervecero.

 

¿Cómo transcurre un día normal en tu vida?

Regularmente un día normal está lleno de muchas actividades multifáceticas, entre ellas mucho trabajo de logística, que es organización y gestión de actividades para los docentes de la academia (AMEG), otros días, me toca preparar y dar clases, lo cual día con día me motiva a seguir preparándome y aprendiendo. Y los días más divertidos son cuando me toca hacer cerveza o ensayar con mi banda.

 

¿Cómo llegaste al mundo cervecero?

Desde hace más de 7 años ya tenía curiosidad por probar cervezas diferentes,  en 2013 uno de mis mejores amigos de secundaria, me platicó que estaba estudiando para Beersommelier, y siempre que lo veía me hablaba sobre los distintos estilos de  cervezas y la gran cantidad de variaciones entre unas y otras, lo que me motivo a tomar el diplomado para Beersommelier Profesional AMEG, todo empezó como un hobby, no sabía que eso más adelante cambiaría mi vida.

 

¿Recuerdas tu primera experiencia con la cerveza? ¿Y con alguna cerveza de calidad?

Fue hace más de 8 años, probé una cerveza mexicana llamada Casta, se podían conseguir fácilmente  los 4 estilos diferentes, las etiquetas eran muy atractivas. El recuerdo que tengo es que se diferenciaban de cualquier cerveza que hubiera probado antes y esa experiencia marco mi vida para continuar buscando probar cervezas diferentes.

 

¿En qué áreas te desarrollas?

En el área educativa, administrativa y en la producción de cerveza.

 

¿Como ves la escena cervecera en el mundo?

Creo que a nivel mundial la cerveza se ha venido posicionando positivamente, aunque históricamente han sido siglos de trabajo y perfeccionamiento de procesos y recetas, ahora de innovaciones de estilos, para poder tener una gama amplísima y tener al alcance  una gran paleta de estilos diferentes para conocer y probar.

 

¿Como ves la escena cervecera en México?

Aún nos falta mucho camino por recorrer, empezando por la parte de formación, tanto de quienes somos productores, como de quienes las consumen, creo que es muy importante tener un conocimiento de lo que estás haciendo como cervecero, (el estilo que estás produciendo, las características y por supuesto que no tenga defectos, para lo cual se requiere del análisis sensorial y conocer sobre organolepsia cervecera) para a su vez, transmitirlo de la manera adecuada al consumidor.

 

¿Qué opinas acerca de los altos precios de venta en centros de consumo?

Creo que debe haber una ley que regule los precios, es muy injusto que los centros de consumo aumenten sus costos en ocasiones hasta más de 200%, porque eso encarece mucho nuestras cervezas y es más difícil que alguien las consuma, un ejemplo es que en muchas ocasiones encontramos cervezas importadas de muy buena calidad con costos más accesibles que las artesanales mexicanas, y si a eso le sumas que muchas vienen con defecto, eso demerita mucho el consumo de cervezas mexicanas.

 

 

¿Cómo ves la calidad de las cervezas mexicanas?

Hoy día, hay muchos cerveceros que están procurando mantener un estándar de calidad, sin embargo, aún podemos encontrar muchas cervezas que no cumplen, primero, con las características del estilo que te ofrece y otras veces, con problemas ya sea en los procesos de elaboración, o peor aún, de contaminación.

 

¿Cómo visualizas la escena mexicana en 5 años?

Definitivamente tendremos un avance, me da gusto ver que ahora hay muchas más personas interesadas en aprender, en poder realmente hacer cervezas de calidad, y eso por supuesto que se reflejará en un futuro.

 

¿Tú crees que a las mujeres se les cierren las oportunidades en la industria cervecera mexicana?

Yo creo que no, en realidad ha sido muy incluyente, veo muchas mujeres desarrollándose exitosamente en la escena, no veo que haya alguna distinción de género, ¡al contrario!, creo que contamos con el apoyo para seguir desarrollándonos en el medio, incluso ahora veo (y me da mucho gusto), a más mujeres interesadas en involucrarse.

 

¿Cómo has visto el desarrollo de las mujeres en el sector cervecero mexicano?

Es un sector que permite mucho crecimiento para ambos sexos, como lo comenté en la pregunta anterior, lo que veo es que se ha desatado un interés en las mujeres de involucrarse más, sobre todo en los procesos de elaboración, en ser representantes como jueces de nuestro país, en fomentar la cultura cervecera, etc.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como cervecera, juez e instructora?

Cómo cervecera, es una gran  experiencia, ya que es todo un proceso creativo de un producto que al final lo que buscas es que deleite los paladares de otros, es buscar la armonía entre cada uno de los ingredientes y elementos, para lograr despertar los sentidos.

Como  juez, creo que lo más valioso es poder aportar a los cerveceros una crítica objetiva de su producto, con la finalidad de que puedan mejorarlo.

Como instructora, es una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido, ya que además de transmitir lo que he aprendido, está la motivación de actualizarse constantemente, y lo más importante es que aprendes de cada persona que está frente a ti, los alumnos siempre tienen algo valioso e interesante para aportar.

 

Dame tu top 10 de cervezas o estilos.

Birra Acida

Ouid Bruin

Birra all´uva (IGA)

Gueze

Faro

Barley Wine

Eisbock

Weizen

Black IPA

IPA

 

¿Qué recomiendas a los que se están apenas integrando al mundo cervecero (aficionados, empresarios, consumidores)?

Que se capaciten, que abran todas las posibilidades para aprender, ya sea a través de la lectura, pláticas con expertos, cursos de formación, es importante tener una cultura cervecera en nuestro país y para eso es indispensable la formación y capacitación

 

No Comments

Post A Comment