Entrevista a Hervé Loux

Entrevista a Hervé Loux

Por Edu Villegas

Hace algunos años, tuve la fortuna de conocer a una persona extraordinaria, cuyo carisma y pasión por la cerveza, son algunas de sus grandes virtudes. Hervé es un periodista francés que trabaja para la prestigiada revista gala especializada en cerveza, la Biére Magazine. En sus notas ofrece a los lectores una visión amplia y única sobre los tópicos que desarrolla. Es también un juez cervecero de aguda percepción. Su carrera lo ha llevado a viajar por una importante cantidad de países, para conocer a fondo el contexto cervecero en cuestión. Comparto con ustedes algunos de los interesantes tópicos que tratamos, en la siguiente entrevista.

Edu ¿Cuál fue el primer sorbo de cerveza que te inspiró para siempre?

Hervé Descubrí la cata de cerveza en el “Biére de dégustacion” en 1987, esto fue hace 30 años en un bar cerca de Orléans, llamado L’Absinthe, ahí venden solo cerveza belga y recuerdo la primera vez que bebí una Pauwel Kwak, en su famoso vaso, con su particular forma. Fue la entrada a un mundo nuevo, desde ese momento no he parado de buscar nuevos sabores en las cervezas del mundo, oficialmente he viajado a 112 países para probarlas

 

¿Cuál fue tu primer artículo cervecero?

Mi primer artículo lo hice para una página de internet, en el sitio de Mario D’Eer (canadiense) en 2003, fue un texto sobre distintos lugares en Antwerpen, que incluía al famoso bar Kulminator (conocido por su selección de cervezas envejecidas), ahí mi mayor souvenir fue beber una Stille Nacht (antigua receta) de 1982 elaborada por De Dolle Brouwers (uno de mis favoritos en todo el mundo). La cerveza fue totalmente maravillosa, efervescente, de gran giste y una hermosa mezcla de acidez y cuerpo de Oporto.

Desde 2010 escribo en la única revista impresa cervecera en Francia, la Biére Magazine.

 

¿Te acuerdas de cuál fue la primer gran cerveza que bebiste?

¡Uy, fue hace mucho tiempo!, quizás fue una Het Kapittel o una Liefmans Goudenband…….

 

En tu forma de ver… ¿cuál es una buena o una sorprendente cerveza?

Una Buena cerveza, es muy simple, debe tener un buen balance en todos sus aspectos, muy bebible y los aromas en total armonía con los sabores. Y naturalmente… ¡siempre querrás beber más!

Una cerveza sorprendente, es una cerveza que rompe estándares como la serie Xyauyú, que son cervezas que han sido voluntariamente oxidadas por Teo Musso, el mágico creador de las cervezas Baladin.

Una cerveza sorprendente es una cerveza de hecho, muy diferente y muy buena.

 

A ver…dame por favor tu top de cervezas favoritas…..

Stille Nacht (De Dolle Brouwers)

Xyauyù Kentucky (Baladin)

Westmalle Triple (Westmalle)

X (Trou du Diable)

Brooklyn Hand&Seal Blend 3 (Brooklyn)

Quarta Runa (Montegioco)

Farm To barrel (Almanac)

Caos (Birra Del Borgo)

Metodo classico 2015 (Baladin)

Moscata (Birranova)

Miles Davis Bitches (Dogfish Head)

 

Al escribir sobre cerveza… ¿cuál es tu principal inspiración?

Hablar con el cervecero, conocer sus conceptos sobre cerveza, pero sobre todo sobre la vida misma.

 

¿Y cuál es tu proceso creativo?, ¿tienes alguno?

Voy pensando varias veces en el artículo, muchas veces algunas noches antes de escribir me viene a la mente la manera en la que voy a estructurarlo. Entonces 3 o 4 días después de escribir mi artículo, corrijo los errores. Luego mi esposa me lee el texto, me pregunta algunas cosas o me da sus comentarios. Corrijo algunos puntos y el toque final es darle toda la vida posible con un estilo intenso.

 

En Francia hay una enorme cantidad de libros e información acerca de vino, pero ¿cuanta información hay sobre cerveza?

La literatura es principalmente sobre vino, pero desde 2010 se comenzaron a publicar una buena cantidad de libros sobre cerveza, la mayor parte relacionados a cocina o homebrewing. Elisabeth Pierre hizo una guía cervecera (Hachette) y otros 3 libros sobre estilos, infografía, etc.

Sin embargo los libros con temas técnicos sobre procesos, levaduras, etc., son muy pobres en Francia, y casi siempre solo están en inglés.

Tengo que escribir 2 o 3 libros para los próximos 2 años… ¡será mi propósito!

 

Es obvio que la cerveza es tu pasión, ¿pero qué otra bebidas te gustan?

Toda clase de vinos (Champagne, Oporto, etc.), sidra, hidromiel, licores…..

 

¿Crees que es importante conocer sobre estas otras bebidas y porque?

Sí, es muy importante, porque de esta manera te puedes allegar de mayor conocimiento, incluyendo hasta algunos jugos de frutas. Mientras más conocimiento y entrenamiento le des a tu paladar sobre distintas bebidas, más podrás entender la complejidad de las cervezas y otros productos. Y por supuesto que también es importante conocer los procesos de elaboración de esas bebidas.

 

¿Qué piensas acerca de la profesión de Beersommelier?

Ira incrementando más y más en el futuro, la cerveza es un producto natural con muchos aspectos y sutilezas las cuales son necesarias explicar por medio de personas bien entrenadas con los conocimientos suficientes; por ejemplo en temas como los maridajes.

 

El mundo cervecero está cambiando muy rápidamente ¿cuáles son los pros y los contras de eso?

Pros: puedes involucrar a los jóvenes, quienes por naturaleza están en este ritmo de vida, siempre buscando por productos nuevos, nuevas sensaciones, así que la creatividad es amplísima.

Contra: el mundo cervecero debe ser muy vigilante de mantener la estructura de un estilo, como si fuera un esqueleto y ser conservador, porque la cerveza es más antigua que el vino, viene desde los sumerios hace casi 9 mil años, pasando por los antiguos egipcios y otros pueblos. Así que la cerveza debe ser siempre agua, cereal, levadura y lúpulo o sus equivalentes e inclusive con otras opciones de adjuntos como frutas, especias, hojas, flores……

 

En tu posición como juez cervecero, ¿qué piensas acerca de la integridad y las controversias que se suscitan alrededor de los concursos?

Cada concurso es distinto, algunos premian por niveles (que significa que algunas cervezas de la misma categoría pueden ganar la misma medalla). Otros se basan en un podium: oro, plata, bronce.

El principal problema no está aquí, sino en 3 puntos que son:

  1. La opacidad en la información para los consumidores, que creen (supongo) en el valor “incuestionable” de los podium de cada concurso.
  2. El nivel de los jueces en ocasiones no es el mínimo requerido, por lo que es de gran importancia contar con jueces certificados y sobre todo, bien entrenados, sean Doemens, Cicerone, BJCP u otros.
  3. En algunos casos las categorías y/o los estilos pueden ser confusos para el consumidor final.

 

¿Cómo es movimiento cervecero actual en Francia?

El movimiento cervecero francés actual se está incrementando, existen alrededor de 1100 cervecerías, cada vez hay más y más posibilidades para material prima y equipo. Recordemos que Francia es el productor número uno de malta cervecera del mundo. La cerveza artesanal está tomando lugar en Francia y en el mundo. En nuestro país el consumo per cápita ronda los 30/31 litros, sin embargo este porcentaje se irá incrementando en un 6 a 7% para los próximos tres años.

 

Y… ¿hay cursos profesionales de cerveza en Francia?

Hay algunos cursos, pero son un tanto esporádicos. Sin embargo esto cambiara para 2018, personalmente me hare cargo de este tema de manera muy importante, pero aun no puedo hablar al respecto por ahora.

 

¿Te gustaría agregar algo más?

En 2018 tendré nuevos retos, ya que podré dedicarme absolutamente a la cerveza y a los cerveceros. Tengo algunos importantes eventos en puerta, de los cuales desarrollare algunos en Paris y en otras partes de Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment