Entrevista a Carlo Enrico Bressiani

Entrevista a Carlo Enrico Bressiani

Por Edu Villegas

 

En mi reciente visita a Brasil, tuve la oportunidad de ser testigo del enorme desarrollo que ha alcanzado el movimiento cervecero independiente de ese país. Uno de los actores importantes en esa aventura es sin duda Carlo Enrico Bressiani, quien es el director y fundador de la Scola Superior de Cerveja e Malte. Carlo y su equipo docente han trabajado mucho en el campo formativo, para apoyar a los interesados en el sector profesional cervecero. En la actualidad son también representantes de Doemens en Brasil y han creado una plataforma académica muy importante. En esta interesante charla con Carlo, hablamos de la enorme importancia de los cerveceros caseros, de su trabajo cervecero, los Beersommeliers y muchas cosas mas.

 

Edu / Cuéntame por favor un poco acerca de ti, ¿qué te gusta leer, que música oyes, cuáles son tus hobbies?

 

Carlo / Bueno, me gusta viajar y conocer otras culturas, me gustan las buenas películas y buenos ratos libres. La gastronomía también me encanta.

 

¿Cómo fue tu primera experiencia cervecera?

Desde los 18 años me encanta la cerveza. He empezado con las Pilsner en Brasil, después las de trigo en España, luego las oscuras en Irlanda y las IPA en EEUU.

Siempre me ha gustado probar nuevas cervezas. Tengo una novia que es química y cervecera y eso me ha abierto la mente en muchas áreas.

 

¿Qué te motivo a crear la escuela de Cerveja e Malte?

Nuestra empresa de educación ya trabajaba con postgrado en educación y gestión desde 2008. En 2013 hemos percibido una oportunidad de mercado importante en la profesionalización del sector cervecero.

Además estamos en Blumenau, la Capital Brasileña de la Cerveza, y esto nos ha dado el empuje necesario para creer en el proyecto.

 

¿Que aspectos académicos desarrollan en Cerveja e Malte?

Tenemos cursos desde 1h para turistas, hasta el grado en Ingeniería Industrial Cervecera de 5 años. Tenemos grado, postgrado en tecnología cervecera y sommelería, curso de maestro cervecero de 1400 horas (un año), y sommelier de cervezas con Doemens Akademie, además de más de 70 cursillos de 8h a 100h en todos los áreas de estudio de la cerveza.

 

¿De qué manera contribuyes al movimiento cervecero con la escuela?

Creemos en la integración entre la academia y el mercado. Trabajamos a cada día para ayudar la industria y el mercado cervecero, creando cursos que el mercado demanda.

Participamos activamente en los eventos cerveceros, diseminando conocimiento cervecero y trayendo nuevos consumidores para el mercado. También apoyamos a las asociaciones cerveceras de todos los tipos, para ayudar el mercado a desarrollarse.

Llevamos conocimiento cervecero a sitios en Brasil, que todavía conocen poco del maravilloso mundo de la cerveza.

 

 

 

 

¿Cómo está actualmente el movimiento cervecero brasileño?

Creciendo y se está profesionalizando. Las tasas de crecimiento siguen por encima del 20%, aun en años de profunda crisis en la economía del país.

Llegaremos a mucho más cuando la economía retome.

 

¿Qué factores han llevado al movimiento independiente brasileño hasta donde está ahora?

Pasión de muchísima gente es lo que mueve el mercado. Los homebrewers son extremamente importantes en el movimiento.

Hay muchos apasionados por la cerveza artesanal en Brasil. De todas las edades.

 

¿Qué posición tiene la cerveza de Brasil hoy en día con respecto al mundo?

En volumen es el 3er mercado más grande del mundo. En calidad, a cada día ganamos más premios.

Ya empieza a estar entre los grandes. Llegará a mucho más, hay mucha gente que se dedicando a eso.

 

¿Qué hace falta para que Brasil sea conocido en el mundo por sus cervezas?

Nuestro mercado es muy grande, lo que no motiva a las cervecerías se dedicar a buscar mercados exteriores.

Otro tema es la burocracia en Brasil, que complica mucho la vida de las pequeñas empresas.

Hoy día hay algunas empresas que ya exportan. Poco a poco llegaremos al mundo.

 

¿Podríamos decir que la cerveza brasileña ya alcanzo un estilo definido, o apenas está en esa ruta?

Sigue en la ruta. Todavía queda mucho por hacer, pero a cada día hay mucha gente apasionada trabajando en esta dirección.

¡Ya llegará!

 

¿Que tanto se usan los ingredientes locales para la cerveza brasileña?

Cada vez más, ya que las cervecerías empiezan a tener condiciones técnicas para trabajar con calidad y destreza los ingredientes.

 

¿Los consumidores en Brasil, están preparados para la cerveza artesanal?, ¿la aceptan?

Cada día más. Hay algunas ciudades que sí, ya están preparadas y la gente ya posee la “cultura cervecera”. Blumenau es una de ellas.

Hay otras en las que el tema recién empieza. Brasil es muy grande, hay muchísimo trabajo que hacer.

 

¿Cuáles son los principales momentos y puntos de venta y consumo de cerveza independiente en Brasil?

Las cervecerías y sus bares son los más visibles. Los eventos cerveceros y las pequeñas tiendas especializadas también son muy importantes.

Las grandes superficies y restaurantes recién empiezan.

 

¿Qué papel han jugado los Beersommeliers para la difusión cervecera en Brasil?

Son importantísimos. Son ellos que, en conjunto con los cerveceros caseros, diseminan la cultura cervecera en Brasil y hacen con que las catas de cerveza sean más comprensibles para la gente de la calle.

Son los embajadores de la cerveza.

 

¿Cómo ha sido la experiencia Doemens para ti y en Brasil en general?

Estamos con Doemens desde 2014 para el sur del país y para todo el país desde hace poco más de un mes.

Desde el início ha sido una relación de crecimiento y desarrollo para nosotros. Además es un nombre muy fuerte y nos ayudó a traer credibilidad para el proyecto desde el principio.

 

Dame por favor tu top 10 de cervezas favoritas.

Eggenberg Samichlaus

Weihenstephaner Vitus

Schneider Aventinus

Brooklyn IPA

Lohn Carvoeira

Blumenau Frida

Bierland Vienna

Schornstein IPA

Itajahy Octoporter

Bierhoff Cocada Preta

 

Finalmente, ¿te gustaría agregar algo más?

Agradecer la oportunidad y animar la gente de México, que también son apasionados de la cerveza, para seguir en el camino de la cerveza artesanal como algo local y con características de cada región.

Queremos identidad. Y la cerveza artesanal nos da eso.

 

 

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