Cervezas ideales para la temporada otoño-invierno

Cervezas ideales para la temporada otoño-invierno

Por Edu Villegas

Como cada año, el otoño es la antesala para los preparativos de celebración de fin de año, se hacen planes y se da rienda suelta a la euforia de los recuentos. Nosotros no escapamos a esa dulce tentación y hemos planeado esta reseña de 10 grandes cervezas para disfrutar esta temporada. Es de todos sabido que las reseñas son siempre controvertidas ya que al ser una pequeña parte de un mosaico enorme, es normal dejar fuera muchas otras grandes cervezas, amén de la subjetividad per se,  a la que las reseñas están sujetas.

A continuación presento una selección comentada de algunas de las que a mi parecer pueden ser excelentes opciones, la premisa es que son cervezas que rompen un poco la norma de las tradicionales cervezas otoñales o navideñas.

Fantome Hiver, esta cerveza belga es una joya que cada año se presenta con algunos cambios en la receta, casi siempre es Saison. Plena de aromas especiados y de gran cuerpo, sus 8° la hace perfecta para los maridajes con los platillos de esta temporada.

Winter WeizenDoppelbock, de cervecería Ramstein, es una birra de 9,5 grados, de aromas a manzana caramelizada, especias, las notas maltosas se perciben como chocolate, caramelo y galleta, en boca es de un gran cuerpo y final largo.

Nipponia, Hitachino Nest, es una Belgian Strong Ale, que usa ingredientes endémicos japoneses, de 8% de alcohol, los  aromas maltosos están llenos de fruta madura y especias, en boca es muy sedosa y de mucho cuerpo.

Mexicake, Tempest Brewing, se trata de una Imperial Stout de 11°, envejecida en barricas de Brandy y Bourbon, llena de aromas a especias, fruta pasificada, licor de café y chocolate amargo; en boca se percibe intensa y muy balanceada, de un postgusto largo.

Lord Malmölé, Mondo Brewing; esta Imperial Stout con hoja santa, chiles pasilla y guajillo, y especias, regalando toda una verdadera experiencia culinaria. El cionjunto aromatico recuerda un mole negro oaxaqueño, con fuertes notas de chocolate amargo, de gran cuerpo y final muy largo.

10 e Lodi Barrique, Opperbacco, es una Strong Ale, envejecida en barricas de los mejore Montepulciano D’Abruzzo, y nos ofrece aromas de frutas muy maduras, notas vinosas y un gran cuerpo.

Carvoeira Wood Aged, Lohn; esta joya basileña es una deliciosa Stout aromatizada con hongos secos y cumarú, de un gran cuerpo, retrogusto largo y lleno de aromas especiados y frutales.

Alta S.AP.A.; Sir Hopper & Kerze, esta gran colaboración argentina nos regala una Strong American Pala Ale, cargada de lúpulos y con 7,3% de alcohol, llena de aromas a cítricos y hierbas, de gran cuerpo y muy balanceada.

Lanzallamas, Hércules; esta maravilla de 13 %, es una cerveza intensa, viscosa, llena de aromas a toffe, chocolate, vainilla y fruta muy madura, perfecta para un buen maridaje navideño.

Tatuaje del Rey Barrel Aged, Tatuaje; esta Ouid Bruin es la primer cerveza en el mundo que emplea Brandy de Jerez Solera Reserva para aromatizar,  envejecida en barricas de Merlot y Cabernet Sauvignon, lo que aporta una nota vinosa.

Últimas recomendaciones: verificar que estas cervezas tengan el periodo de maduración adecuado entre la fecha de elaboración y la de consumo, servirlas en copas (nunca pintas), beberlas a temperaturas entre los 12 a los 16°C (debajo de estas temperaturas, se pierden más del 60% de aromas). No hay que olvidar que estos estilos, son también muy adecuados para la guarda evolutiva en cava.

No Comments

Post A Comment